LOS CHALETS MARPLATENSES
Después de la crisis de 1890 comenzaron a construirse en Mar del Plata las típicas residencias que le dieron su caracter a la ciudad en los años veinte.
Eran chalets de dos plantas, con muros de mamposterías revocados a la cal o con frentes de piedra.
Entre 1890 y 1910 comenzaron a aparecer los fastuosos palacetes con que los porteños fueron institucionalizando sus estadías veraniegas en la zona. Estas edificaciones reúnen a lso apellidos más tradicionales que contrataban a los más cotizados arquitectos y cosntructores del momento.
Fontana fue el autor del primer chalet de La Loma, "Villa Margarita", de la familia Zamboni, y cosntruyó en 1904, para Ernesto Tornquist, el famoso Torréon.
El conflicto bélico de 1914 que clausuró el acceso a la temporada europea junto con la extensión en el uso del automóvil, que acortaba las distancias, contribuyó al auge de la construcción de Mar del Plata extendiendo el radio de las residencias señoriales hacia La Loma.
La llamada Loma del Divino Rostro y la Avenida del Golf encuadraban la zona residencial de los típicos grandes chalets y quintas con sus Villas.
Una de las más bellas y tradicionales fue la de Emilio Mitre, hoy Archivo Histórico Municipal. Otra, importante por sus dimensiones, arquitectura e historia fue la de Diógenes Urquiza, que posteriormente se convertirán en Villa Victoria y Villa Silvina, residencias de las hermanas Victoria y Silvina Ocampo.
Muchas otras ambientaron esta zona de la ciudad con árboles y jardines espléndidos.
Fuente: texto extraído de "Había una vez, Mar del Plata", Fundación Banco de Boston. Mar del Plata, 1999.